Estudio sobre las bajas laborales fraudulentas en España.

Las bajas laborales o incapacidad temporal, pueden afectar a su empresa cuando se hacen de manera fraudulenta; es decir que su empleado puede estar mintiendo acerca de su enfermedad solo para no ir al trabajo.

Estudio sobre las bajas laborales fraudulentas en España.

Estudio sobre las bajas laborales fraudulentas en España.

Según estudios realizados sobre las bajas laborales fraudulentas en España, los empleados tienen a pedir la incapacidad temporal por motivos de acoso laboral, fatiga, depresión o hasta exposición prolongada de estrés.

BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS EN ESPAÑA

Es natural que muchos empleados se sientan cansados ya que muchos de estos, no solo tienen responsabilidades en su empleo sino en casa, más la suma de estrés con los problemas que puedan estar ocurriendo en su vida personal.

Lo más aconsejable es monitorear siempre el desempeño de tus empleados y que estos tengan recursos sociales y psicológicos en donde puedan expresar sus inquietudes o problemas en el trabajo y así no mentir ante estas situaciones.

Las lesiones anímicas que puedan estar presentando sus empleados, son una de las principales causas de bajas laborales fraudulentas en España.

Cuando ocurren bajas laborales fraudulentas, las empresas corren riesgo de pérdida de grandes cantidades de dinero y repercute en el desempeño laboral de la misma. Otros empleados pueden sentirse ofendidos al ver que uno de sus compañeros tiene una incapacidad temporal que es ficticia.

Otros empleados pueden sentirse motivados a seguir este ejemplo si se sienten incómodos en su lugar de trabajo o si simplemente poseen una lesión anímica.

ESTUDIOS SOBRE BAJA LABORALES – CASOS REGISTRADOS

Hoy en día, la gran mayoría de las empresas ofrece a sus trabajadores alguna licencia pagada por enfermedad: el 74 por ciento de las compañías ofrecen licencia pagada por enfermedad, mientras que el 82 por ciento brinda otros días de vacaciones pagados que los trabajadores pueden usar para cuidar a un familiar enfermo.

Una gran empresa manufacturera descubrió que casi la mitad de todas sus licencias han sido licencias intermitentes de unas pocas horas a la vez y que los trabajadores a menudo usan la licencia para evitar ser castigados por ir a trabajar tarde o ausentarse días después de haber sido denegados.

Otras compañías han descubierto que los trabajadores usan la baja laboral para evitar el trabajo de turnos indeseados o para tomarse lunes o viernes y disfrutar de un fin de semana de tres días.

Existen casos en donde se ha encontrado trabajadores que estaban tomando la incapacidad temporal por dolores de espalda, pero que sin embargo estaban lo suficientemente bien como para volar a Disney World para unas vacaciones familiares.

Son muchos los casos de bajas laborales fraudulentas. Si sospechas de estos casos un detective laboral puede ayudarte y asesorarte en el tema, ya que algunas empresas han ido a juicio por tratar de descubrir la baja laboral por cuenta propia y son denunciados por acoso.

El Grupo Arga detectives puede ayudarte realizando las investigaciones laborales y recaudando las evidencia necesaria para poder tomar las acciones pertinentes en cuanto al empleado que ha mentido y pedido la baja laboral de forma fraudulenta.