INFORMÁTICOS FORENSES Y SU PAPEL DE INVESTIGADORES PRIVADOS

 

El auge del internet ha provocado la aparición de Informáticos Forenses quienes son investigadores. Estas últimas décadas la web y las diversas aplicaciones sociales, han comenzado a formar parte de la vida de personas en cualquier parte del mundo. Si bien es cierto, que es una buena herramienta laboral, empresarial; su uso indebido también puede acarrear abusos hacia personas que utilizan estos medios causando molestias, enojos, preocupaciones, suicidios en algunos.

Las investigaciones que se utilizan con el fin de obtener alguna prueba, negociación o discusión están a cargo de lo que llamamos un Detective Informático Forense, quienes han llegado a obtener uno de los papeles más importantes en los juzgados de Madrid, como contribuyentes de la verdad.

 

Informático Forense en Madrid

Un informático forense o analista forense, es un profesional entrenado para trabajar con agencias de la ley o firmas privadas para recuperar información de computadoras y otros dispositivos de almacenamiento de datos.

Es mayormente conocido por trabajar en la industria de la aplicación de la ley. Sin embargo, el analista debe tener buenos conocimientos de los aspectos del equipo a trabajar. Su conocimiento no se basa solo a discos duros, redes o encriptación, ese va más allá.

Cuando se le asigna investigar los datos de una computadora y otros dispositivos de almacenamiento electrónico, el especialista debe recuperar y examinar los datos extraídos, con el fin de utilizarlos como prueba en los procesos penales. Si se presenta el caso, de que el equipo está dañado, el especialista debe desmontar y construir el sistema para poder recuperar los datos

INFORMÁTICOS FORENSES Y SU PAPEL DE INVESTIGADORES PRIVADOS

INFORMÁTICOS FORENSES Y SU PAPEL DE INVESTIGADORES PRIVADOS

perdidos. Una vez, recuperados los datos, debe crear informes técnicos detallando como se descubrieron las pruebas y los pasos que se realizaron. También debe dar testimonio en la corte con respecto a las pruebas que se recogieron.

Podemos mencionar 4 categorías a utilizar en un análisis forense digital:

  1. Teléfonos móviles: Se realiza investigaciones a todo tipo de móviles, siendo una de las más solicitadas la recuperación de la información del whatsapp. Permitiendo obtener la información de chat borrados o eliminados, así como información borrada de los dispositivos móviles.
  2. Redes: Analizan todo tipo de redes de ordenadores, módems y otros medios de comunicación al fin de obtener informaciones requeridas de estos medios.
  3. Datos: Ayuda a obtener cualquier otro dato informático que sirva de prueba o evidencia para ser presentados a los Tribunales.
  4. Seguridad Informática: Buscan siempre ir un paso delante de cualquier ataque informático que pueda ser vulnerable y aportar las soluciones necesarias para contrarrestarlo o evitarlo.

 

Detectives Informáticos En Madrid

Los detectives informáticos en Madrid están capacitados para poder brindar ayuda a los clientes que muchas veces asisten con problemas difíciles de resolver. Estos detectives le prestaran la perfecta atención para poder solventar su problema.

Cuando se acerca un cliente con un problema, es necesario que este les exponga los problemas desde el comienzo hasta el final de forma detallada. A fin, de buscar las evidencias digitales como los autores de la realización de dichos actos.

Para que un detective informático pueda realizar un trabajo exitoso, requiere de ciertos equipos y herramientas que le ayudarán a realizar dichas investigaciones, por ejemplo:

  • Clonadoras de data: Es un dispositivo hardware que sirve para clonar la información, ya que nunca se debe contar con los datos originales presentes en el equipo.
  • Bloqueadores: Permite que el equipo que estamos investigando restrinja el equipo, permite evitar los distintos tipos de lecturas que afecten la investigación.
  • Grupo de herramientas: Son software distinto a los cotidianos, que se emplean para analizar distintos dispositivos.
  • Firmas electrónicos: estos son realizados por los detectives a modo de dejar una huella de credibilidad a sus pruebas.

 

 

 

Investigaciones Informáticas en Madrid

Muchos de los problemas que las personas tratan de resolver son los que provienen de amenazas, injurias anónimos, robo de información, acoso, instalación de programas espías, fuga de investigación, redes sociales, recuperación de información borrada o eliminada.

Cuando cosas como estas suceden, es cuando el detective informático entra en escena y puede averiguar la fuente del problema o indagar en quien es el causante de esto. El fin de las técnicas forenses es buscar, analizar la información que se encuentra en los sistemas informáticos, buscando las evidencias potenciales que puedan ser utilizadas como evidencia en el Tribunal de ser necesario. Muchas veces, estas informaciones son parte de otras investigaciones mayores, siendo este detective un gran aporte para solucionar casos judiciales.

INFORMÁTICOS FORENSES Y SU PAPEL DE INVESTIGADORES PRIVADOS

INFORMÁTICOS FORENSES Y SU PAPEL DE INVESTIGADORES PRIVADOS

También, en Madrid se da mucho el caso de conversaciones realizadas mediante el chat de whatsapp. Es muy frecuente realizar una conversación a través de este medio, bien sea con un amigo, familiares, trabajo… En España el Whatsapp es la principal aplicación de mensajería instantánea aunque no es la única disponible.

Las conversaciones que se mantienen con otras mediante esta aplicación, puede según sea el caso, ser presentada o utilizada como una prueba de algún hecho. Pero bien es cierto que si esta conversación se realizó hace mucho tiempo es poco probable que esté disponible en el móvil.

Allí, es cuando intervienen los especialistas en informática y pueden ser capaces de recuperar cualquier tipo de chats, siempre y cuando el propietario del teléfono así lo autorice.

La tecnología ha creado un fenómeno tecnológico, provocando cambios en el desarrollo social y económico, pero a su vez, abre las puertas a actos que pueden ser perjudiciales a los intereses y derechos particulares y colectivos. Debido a que surgen conductas abusivas o ilícitas hoy en día, el área del derecho se ha visto obligado a prestar atención a los llamados Delitos Informáticos.

Los cuales pueden perjudicar de distintas formas a cualquier persona sin distingo de clase social, raza, nacionalidad, cultura, sexo, creencias, distinción política… Es por ello, que hoy por hoy muchas más personas buscan un Forense Informático para que les proporcione la ayuda que necesitan hacia comportamientos inapropiados, brindándoles la información para que pueda solucionarse el delito o incomodidad que le haya creado.

Para cerrar, podemos decir que estos especialistas o detectives informáticos, son personas capacitadas para resolver cualquier problema y llevar a un término satisfactorio cualquier investigación que se le asigne. Este tipo de servicio promete ser discreto y confidenciales, respetando así la decisión del cliente. Creando con éste un vínculo de seriedad y profesionalismo.